Coro Romeros del Rosario

El coro Romero del Rosario es una bonita historia que comenzó en el año 2007, por lo que el año en que se escribe esto,2023, cumplimos 16 años

Los comienzos fueron gracias a un guitarrista, Paco, que contactó con la Asociación de Mujeres de Canillas de Albaida para proponer la formación del coro, a partir de ese momento y tras varias pruebas a todos los interesados, el proyecto empezó a tomar forma con 32 componentes, la mayoría mujeres.

En principio el coro fue una actividad más de la Asociación de Mujeres de Canillas de albaida, pero el paso del tiempo hizo que se independizara con su número de registro correspondiente.

Las actividades del coro están subvencionadas, una parte importante por el Ayuntamiento de Canillas de Albaida y la otra por las cuotas o aportaciones mensuales de cada uno de los miembros con las que se pagan ropas, instrumentos, viajes, etcétera.

Las actividades que se han hecho en el pasado o actualmente son culturales y de entretenimiento, como pueden ser

  • los encuentros rocieros celebrados en Málaga.
  • las actuaciones en bodas,
  • la fiesta local de San Antón,
  • la feria.
  • las romerías
  • o su ya consolidados encuentro de coros de Navidad, con la participación de coros de otros municipios como son, por citar algunos, Archez, Corumbela, Salares, Sedella, Cómpeta, Frigiliana,Iznate ,Trapiche etc.

Encuentros en los que participan los coros de todos estos pueblos que nos visitan y a los que luego les devolvemos la visita.

Hoy en día, el coro comparado con aquel proyecto que nació hace 15 años, ha variado, al igual que lo hemos hecho las personas que lo formamos. Ha habido algunos componentes que han ido dejando la asociación por diversos motivos y otros nuevos que han ido ocupando su lugar.

Otros tristemente nos dejaron, pero igualmente forman parte de la historia de nuestro pueblo y nuestras vidas, y nuestro coro siempre tendrá un rinconcito en su memoria y corazón para ellos.

En estos momentos donde desgraciadamente los pueblos se van despoblando y no siempre hay reemplazo para los que nos dejan creemos que es de vital importancia fomentar cualquier actividad social para que se reúna la gente, que participen en fiestas, que mantengan la ilusión, que salgan fuera a cantar con ganas.

“Soy canillas de albaida” será siempre la mejor presentación posible de nuestro pueblo y por parte de los componentes de nuestro coro vamos a luchar para que esto siga siendo así.

Tiene el coro de mi pueblo
Mezcla de gente sin igual
Hay algunos canilleros
De Competa otros más.
Archeros y Sellanos
Ingleses e Irlandeses
Holandeses y asturianos
Y todos pensamos igual
Orgullosos de nuestro pueblo
Y de poderle cantar