Misa del Gallo y Tradición de Vestir al Niño
En una noche tan especial como es la Nochebuena, después de esa cena en familia, llega el momento de celebrar en la Iglesia Parroquial del pueblo la misa del Gallo con el acompañamiento de una pastoral la cual, durante todo el oficio, acompaña la misa con villancicos tradicionales de nuestro pueblo.
En la misma iglesia, una vez celebrada la misa, y ya nacido “El Niño Dios”, se procede a vestirlo en el Altar, para ello todas las jóvenes se van acercando para poner cada una de ellas alguna prenda, mientras, el resto de los asistentes a la misa permanecen en su sitio cantando y acompañando a la pastoral.
Yo le llevo la moña a este niño
La camisa, las fajas, el pañal,
Y el jatillo todo se lo llevo
Y lo quiero, lo quiero adorar
Niño mío haz que yo te imite (bis)
Dame, dame humildad, humildad
Cuando se termina de vestir al niño Dios, el párroco lo coge en su regazo y sentado en el Altar mayor, lo muestra a los fieles, los cuales de forma ordenada recorren la iglesia para besar los pies al recién nacido. Los pastores son los primeros en besarlo, para continuar cantando:
Ha nacido un chiquitillo
Blanco, rubio y colorado.
Ha de ser un pastorcillo
para guardar el ganado.
Vengan todos los pastores
Vengan todos a dorar.
A este niño misterioso
Que ha nacido en el portal.
Al día siguiente el niño Jesús siguiendo la tradición de nuestro pueblo, visitará cada casa de Canillas acompañado por la música y los villancicos de la pastoral de nuestro pueblo.
