La Rifa de Canillas de Albaida

Existe una tradición navideña en nuestro pueblo, Canillas de Albaida, que se ha venido celebrando desde hace más de un siglo.

Se la conoce por la rifa, pero quizás sería más correcto llamarla la subasta

Se celebra siempre el 25 de diciembre, día de Navidad, y a lo largo de todo ese día, una pastoral formada por un grupo de gente del pueblo acompañados de guitarras, laudes, panderos, bandurrias, palillos, etc. recorre todo el pueblo pidiendo el aguinaldo y van visitando casa por casa cantando ante cada una de las ellas , siempre el mismo estribillo:

A tu puerta llegan los pastores

A tu puerta vamos a cantar

A pedir el aguinaldo de Pascua

Para el niño que ha nacido ya

Esta pastoral lleva una figura del niño Jesús que visita cada casa del pueblo y la gente entregan un donativo, del que se desconoce el importe, ya que se mete la mano y se deposita directamente en una talega que porta una persona que acompaña a la pastoral.

Hay otros casos en los que la gente no aporta dinero y sí que aporta algún bien que tenga, y que suelen ser desde lo más simple a lo más curioso como puede ser una gallina, un conejo, una calabaza, un cuadro, una caja de pasteles, una jaula, botellas de vino, una ristra de morcillas, un cordero ,un muñeco, un burro, etc,etc.

Por la noche con todos estos productos recogidos se realiza una subasta en la plaza del pueblo, en un acto alegre festivo y divertido en el que, a viva voz, sin micrófonos se subastan todos los productos recogidos.

El actual subastador es Antonio Luis Diaz Muñoz que lleva haciendo esta labor desde hace más de 25 años, al que le dió el testigo su abuelo, Antonio Díaz Pérez que lo estuvo haciendo hasta la edad de 74 años, el cual a su vez lo heredó de su padre, y este a su vez de sus antepasados.

Todo este dinero, tanto los donativos como la venta de la subasta se dedica más tarde a sufragar parte de los gastos de la feria del pueblo en honor de Nuestra Señora del Rosario que se viene celebrando el primer fin de semana de agosto cada año.

Esta rifa o subasta que se empezó a celebrar casi exclusivamente entre la gente del pueblo hoy día ha cogido nombre y fama, no sólo por las redes sociales sino también por su originalidad y son muchos los que vienen de otros pueblos para unirse a esta tradición, para unirse a la puja.

Si quieres ver una subasta divertida y en nada parecida a otra que hayas visto en otro lugar, el 25 de diciembre es tu día y Canillas de Albaida tu pueblo.